Un contrato de trabajo es aquel por el cual una persona física se compromete, a cambio de una retribución, a prestar su actividad a otra u otras personas dentro de la organización y bajo su autoridad. Es un documento que contiene la siguiente información: derechos y deberes del empleador y del empleado, lugar de trabajo, horario de apertura, derecho a vacaciones, salario, asignaciones y bonificaciones (si procede).
En Portugal existen diferentes contratos de trabajo y, a su vez, con diferentes condiciones y especificidades.
Los contratos de trabajo previstos son:
- Contrato de trabajo de duración determinada: tiene una duración previamente definida por la empresa y debe utilizarse sólo para satisfacer las necesidades temporales de la entidad. Tiene una duración máxima de 2 renovaciones
- Contrato indefinido: si el empleador te hizo este contrato, es porque es efectivo, es decir, perteneces al personal de la empresa. No tiene una duración asociada.
- Contrato a plazo incierto: tiene como objetivo satisfacer las necesidades temporales de la empresa, pero sin fecha de finalización. Tiene una duración máxima de 4 años.
- Contrato de trabajo de muy corta duración: se utiliza para fines más específicos, como la actividad agrícola estacional o los eventos turísticos. El contrato de trabajo no puede superar los 35 días.
- Contrato de trabajo temporal: se realiza entre la empresa temporal y el empleador, y no con la empresa en la que se pueden realizar las funciones/prestaciones de servicios. Este contrato sigue la misma lógica que el contrato de duración determinada o incierta, es decir, su duración depende de las necesidades de la empresa.
- Contrato de trabajo a tiempo parcial: trabajo que corresponde a un período semanal más corto que el practicado a tiempo completo
- Contrato de servicios : este contrato establece que el proveedor de servicios es un trabajador independiente que tiene la autonomía para administrar su trabajo, tiempo, espacio y contribuciones de acuerdo con las necesidades de la empresa (ies). Suelen ser suministros de servicios o bienes que se producen de forma puntual y sin necesidad de la firma de un contrato como el descrito anteriormente.
Los documentos que deben proporcionarse:
- Documento nacional de identidad o pasaporte válidos
- Certificado de registro válido