Una persona física extranjera que desee ejercer una actividad puede optar por el estatuto de empresario autónomo o crear una empresa individual o una sociedad.
Una persona jurídica extranjera que desee establecerse en Francia puede crear una oficina de enlace, una sucursal o una filial.
Si la empresa realiza un estudio de mercado en el territorio francés, puede abrir una oficina de representación o de enlace (investigación o suministro de información técnica y de precios, sin actividad comercial).
La inscripción en el Registro Mercantil (RCS) no es obligatoria. La declaración de existencia puede solicitarse al Centro de Formalidades Empresariales (CFE) de la Cámara de Comercio e Industria, que no está obligado a atender esta solicitud. La declaración da lugar a la inscripción de la oficina de enlace en el Directorio Nacional de Empresas y Establecimientos, lo que da lugar a la expedición de los números de identificación SIREN y SIRET. Si la oficina de enlace no está inscrita en el RCS y si desea contratar a empleados, los trámites de declaración y el pago de las cotizaciones sociales deben realizarse en la URSSAF de Estrasburgo (contacto para los empresarios sin establecimiento en Francia).
Este establecimiento no está sujeto al procedimiento de autorización de inversiones extranjeras en Francia y no se considera un sujeto pasivo.
El jefe de la oficina de representación o de enlace suele ser un empleado de la empresa extranjera. A no ser que esta empresa lo destine a Francia (y, por tanto, se le siga aplicando el sistema de protección social de su país de origen), le corresponde el régimen general de la seguridad social francesa. Los trámites de registro, declaración y pago de las contribuciones a los distintos fondos son de su responsabilidad.
- Si la empresa extranjera se establece en Francia para ejercer una actividad comercial, puede optar por dos tipos de establecimiento sujetos a inscripción en el RCS: La filial es una empresa de derecho francés, con personalidad jurídica, más de la mitad de cuyo capital está en manos de la empresa matriz. Está sujeta a la legislación francesa en cuanto a las posibles formas jurídicas y sus consecuencias fiscales y sociales, los locales comerciales y las formalidades (registro, etc.);
- La sucursal opera un negocio separado del establecimiento principal por su ubicación y organización material. No tiene personalidad jurídica ni autonomía financiera. La “agencia” es sinónimo de “sucursal” (estructuras físicas más ligeras o poderes limitados de su gestión).
- Una empresa extranjera que crea una sucursal o agencia debe presentar dos copias certificadas de sus estatutos en francés y proceder, en un plazo de quince días, a su registro y a las formalidades jurídicas, administrativas, fiscales y sociales (en caso de contratación de empleados). ) en el centro para los trámites comerciales. El director de la sucursal suele ser un empleado de la empresa extranjera (o un agente).
- La apertura de una sucursal o agencia extranjera en Francia está exenta de declaración y autorización previas.
- La filial y la sucursal están sujetas al impuesto de sociedades. Un acuerdo firmado por Francia y el Estado de origen de la empresa puede modificar el sistema fiscal para evitar la doble imposición de los beneficios.
Documentos que hay que aportar:
La sucursal está obligada a cumplir con todos los requisitos legales y reglamentarios: llevar la contabilidad y presentar las cuentas anuales, presencia de un auditor, etc. – como parte de sus operaciones.
Para más información:
https://www.captaincontrat.com/articles-creation-entreprise/creation-filiale-etranger
https://www.captaincontrat.com/articles-creation-entreprise/definition-filiale-fonctionnement