En Portugal, el régimen fiscal es un conjunto de normas e instituciones que rigen la situación fiscal de una persona física o jurídica. Es, por lo tanto, el conjunto de derechos y obligaciones derivados del desarrollo de una actividad económica determinada.
Desde el momento en que se inicia la actividad profesional en Portugal se debe prestar atención a los impuestos que recaen sobre los ingresos y a la doble imposición.
Si vive en Portugal tendrá que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRS), un impuesto que se calcula sobre los ingresos de los contribuyentes. Se centra en los ingresos que se atribuyen directamente a los ciudadanos, ya sean residentes en Portugal o los llamados no residentes que obtienen ingresos en el territorio nacional.
El importe asociado a este impuesto se calculará en función de la renta de cada persona, y el empleado/persona debe entregar una declaración de ingresos anual (previamente presentada por el empleador), a través del Portal de Finanzas o en persona.
En cuanto a la doble imposición a nivel profesional, ésta se produce desde el momento en que se trabaja en un país, pero se es residente en otro, es decir, que si ambos países tienen derecho a gravar sus ingresos, se puede estar sujeto a ambos regímenes fiscales.
Régimen fiscal de los no residentes: dirigido a los profesionales no residentes cualificados en actividades de alto valor añadido o de propiedad intelectual o industrial, o de know-how, así como a los beneficiarios de pensiones obtenidas en el extranjero. Para ello deberá:
- Registrarse como residente en Portugal (a través del “Portal das Finanças” o “Loja do Cidadão”);
- Solicitud de registro como residente no habitual (a través del “Portal das Finanças” o solicitud en papel)
- Tener experiencia profesional o académica de las actividades de valor añadido identificadas
- Para solicitar la exención de la doble imposición, es posible que tenga que demostrar su país de residencia y que ya ha pagado impuestos sobre sus ingresos. Pregunte a la autoridad fiscal sobre los documentos y pruebas que debe presentar.
Además de las obligaciones fiscales mencionadas, es importante estar al tanto de otros impuestos que pueda tener:
- Impuesto sobre la Renta de las Sociedades (IRC): gravámenes sobre los ingresos de las empresas que operan en Portugal.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): sobre el consumo que se aplica a casi todos los bienes y servicios comprados y vendidos para su uso o consumo en la UE.
- Impuesto Municipal sobre la Propiedad (IMI): es una tasa que se cobra cada año a los propietarios de inmuebles.
Debes solicitar un Número de Identificación Fiscal (NIF) en un Servicio de Finanzas o en la Loja do Cidadão, que te identificará ante la Administración de Impuestos y Aduanas (AT).
Para más información:
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRS)
(https://europa.eu/youreurope/citizens/work/taxes/income-taxes-abroad/portugal/index_pt.htm ).
La doble imposición
https://europa.eu/youreurope/citizens/work/taxes/double-taxation/index_pt.htm ).