Antes de embarcarse en su proyecto de creación de empresa, compruebe que tiene derecho a ejercer su actividad en Francia porque:
- El acceso a determinadas actividades está reservado a los nacionales franceses y a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE) o de un país que haya firmado un acuerdo de reciprocidad con Francia;
- Algunas actividades requieren un diploma, experiencia profesional o autorización administrativa.
Para más información, consulte la lista de profesiones reguladas:
https://www.guichet-qualifications.fr/fr/professions-reglementees/
Y, en su caso, información sobre las profesiones médicas (véase la lista de nacionalidades habilitadas para ejercer la medicina en Francia
Una vez que se haya asegurado de que el ejercicio de su actividad es compatible con la legislación francesa, puede abordar los trámites administrativos.
Las medidas que deben adoptarse varían en función de la situación del empresario extranjero (país de origen y lugar de residencia).
Ciudadanos de la Unión Europea o de un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) o de la Confederación Suiza.
No se requiere un permiso de residencia especial. Podrá ejercer su actividad profesional en Francia sin tener que realizar más trámites que los tradicionales para la creación de una empresa. Sin embargo, si tiene previsto residir en Francia, debe prever su inscripción en el alcalde de su municipio de residencia en los tres meses siguientes a su llegada a Francia.
Para más información:
https://www.economie.gouv.fr/entreprises/etranger-creer-entreprise-france