Impuestos directos:
El impuesto de sociedades (IS) es un impuesto anual sobre los beneficios obtenidos en Francia por las empresas. Algunas empresas no sujetas al IS (principalmente las empresas individuales o las sociedades civiles profesionales) están sujetas al impuesto sobre la renta (IR).
Impuesto sobre el consumo:
El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un impuesto sobre el consumo que los consumidores pagan al adquirir un producto o servicio. El tipo está fijado en el 20% y existen dos tipos reducidos (10% y 5,5%) para determinados bienes y servicios. Se aplica una tasa del 2,1% a las publicaciones en la prensa y a los medicamentos reembolsados por la seguridad social.
El importe total del IVA a pagar lo calcula el sujeto pasivo. Si la diferencia entre el IVA recaudado (sobre las ventas a los consumidores) y el IVA pagado (a los proveedores) es negativa, la empresa compensa el exceso con el siguiente pago de impuestos o puede solicitar la devolución.
Los impuestos indirectos y similares están parcialmente armonizados a nivel de la UE: impuestos sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas, impuesto interno sobre los productos del petróleo, impuestos sobre el tabaco.
Se aplica un impuesto general sobre actividades contaminantes a las empresas que realizan determinadas operaciones como el almacenamiento y tratamiento de residuos, la entrega o utilización de lubricantes, la emisión de contaminantes a la atmósfera, etc.
Impuesto local:
El gobierno recauda impuestos para las comunidades locales. Definen parcialmente la tasa, ya que no pueden modificarla más allá de los límites legales.
El impuesto sobre bienes inmuebles edificados se recauda anualmente sobre los terrenos edificados situados en Francia, salvo en el caso de un derecho de exención permanente (bienes públicos, edificios agrícolas, etc.) o de una exención temporal (empresas nuevas o innovadoras, incentivos al desarrollo, etc.). El impuesto sobre la propiedad del suelo no urbanizable grava a los propietarios de terrenos no urbanizables de cualquier tipo situados en Francia, salvo en el caso de que tengan derecho a una exención permanente (bienes públicos) o a una exención temporal (incentivos para la agricultura, la reforestación y la conservación de zonas de protección del medio ambiente). Al igual que el impuesto sobre los terrenos urbanizados, el impuesto lo debe pagar el propietario el 1 de enero del año fiscal.
La contribución económica territorial se compone de una contribución de los locales comerciales y de una contribución sobre el valor añadido de las empresas, calculada sobre la base del valor añadido generado por una empresa.
Para más información:
https://www.impots.gouv.fr/portail/international-professionnel/fiscalite-des-entreprises